
Desde UTMIDES queremos expresar la preocupación ante un nuevo hecho de violencia, esta vez sufrido por trabajadoras de DINALI (Dirección Nacional de Apoyo al Liberado) y por la población que estaba utilizando las instalaciones.
En junio de este año las trabajadoras parábamos ante la gravedad de dos situaciones de violencia acaecidas en oficinas territoriales de Montevideo y Tacuarembó. Estas situaciones, lejos de ser excepciones, se inscriben en un marco de violencia instalada y reflejan el creciente malestar ante la falta de respuestas del Ministerio y las escasas herramientas que el MIDES genera para prevenirlas.
El hecho en cuestión se prolongó por más de tres horas, durante las que las técnicas se vieron en la imposible coyuntura de sostener una situación continua de violencia, ante la total inacción de la Dirección y de las jefaturas, quienes en lugar de buscar activamente soluciones, permanecieron omisas, y, lo que es peor aún, se negaron a aplicar el protocolo de seguridad que fue aprobado de forma bipartita.
Las trabajadoras de MIDES estamos hartas de la violencia, tanto de la ejercida hacia nosotras en el marco de nuestra tarea, así como de la violencia institucionalizada en la propia organización, que valora tan poco nuestra integridad que ni siquiera exige a sus propias direcciones que cumplan con los compromisos mínimos que asumen. Estamos hartas de que nuestros jefes y directores sean cargos de confianza, no solo vulnerando nuestra carrera administrativa, sino que demostrando día a día que no están a la altura de sus puestos.
Por tal motivo, UTMIDES resuelve la realización de un Paro Nacional Parcial el próximo jueves 17 de octubre de 11:00 a 13:00 hs., con concentración a las 11:30 frente a DINALI (Gral. Enrique Martínez 1055).
Exigimos al Ministro el estricto cumplimiento de los protocolos y de las condiciones que garanticen la seguridad de las trabajadoras. Necesitamos jerarquías responsables y de carrera ¡basta de llenar todos los cargos por afinidad política! ¡Basta de exponer a las trabajadoras!