En el día de la fecha, se logró la reapertura del dialogo sobre la base de un enfoque integral de la totalidad de los sectores que permanecen en AFE, así como una fórmula de transición operativa de los que pasan al MTOP.
Resultó significativa la mediación del MTOP, las negociaciones entre AFE y Unión Ferroviaria se extenderán hasta el 20 de marzo inclusive.
Es de resaltar que durante ese período se sostendrán las guardias gremiales al servicio de pasajeros Tacuarembó Rivera, ya que al momento y hasta no lograrse una solución definitiva continúa la falta de personal.
Saludamos el apoyo de los pasajeros y su defensa del servicio, que incluyó mensajes audiovisuales y la entrega de firmas al Presidente de la República, hecho genuino e espontaneo, libre de todo tinte político partidario, pero muy rico en lo político social, en defensa de los derechos de los habitantes, haciendo escuchar sus necesidades.
Es de resaltar la cobertura de la prensa departamental, tanto de Rivera como de Tacuarembó, consultando el punto de vista del sindicato y otorgando la posibilidad de responder a informaciones tendenciosas de operadores políticos mal informados o que intentan llevar agua para su molino electoral o que simplemente carecen de la responsabilidad política de aportar a la solución y solo saben descalificar y tirar más leña al fuego.
Los ferroviarios somos en muchos casos pobladores del interior del país, sabemos el impacto del servicio en la zona rural.
Nuestro sindicato es y será independiente del poder político, persigue el bienestar de los trabajadores ferroviarios y un ferrocarril al servicio del pueblo, de ahí no nos mueve nadie.
Con el grado de afiliación que tenemos, sería muy fácil para nosotros parar los servicios, pero aplicamos una fórmula que ya habíamos hecho hace 40 años, el control obrero, parando con el descuento correspondiente y brindando el servicio a la vez sin cobrar el pasaje.
Podremos acertar o equivocarnos, pero siempre nos hallaran del lado del pueblo. Queda nuevamente reflejada la voluntad de negociación de nuestra organización, esperamos que se llegue a un entendimiento definitivo
Soluciones para todos o para nadie