
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT propuso al presidente electo, Yamandú Orsi, impulsar una ley para la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial, así como promover un diálogo nacional sobre el sistema previsional y la seguridad social. El objetivo es restablecer la edad de jubilación en 60 años, mejorar los montos de las pasividades mínimas y desvincular la seguridad social del lucro financiero.
El presidente electo de la República, Yamandú Orsi, y su equipo de gobierno recibieron este miércoles 5 de febrero al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en la sede de la transición, ubicada en el Hotel Plaza Alemania.
Tras el encuentro, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, declaró a la prensa que la reunión fue “muy importante” y que marca el inicio de un “proceso de diálogo permanente con el Poder Ejecutivo” . No se trata "sólo de una reunión", sino de un "proceso", enfatizó.

Propuestas
Durante la reunión, la central sindical presentó sus principales planteos y entregó un documento detallando los puntos que pretende impulsar el movimiento obrero. En este sentido, propuso la instalación inmediata de un ámbito de diálogo que analice el desarrollo nacional con el propósito de beneficiar a las grandes mayorías.
Desde el punto de vista programático, el PIT-CNT subrayó la necesidad de impulsar una estrategia de desarrollo basada en la generación de empleo de calidad, con especial atención en jóvenes y mujeres.
En este marco, la central sindical propuso mejorar los salarios y fortalecer los ámbitos tripartitos de negociación en materia laboral. “Hablamos en general de mejorar los salarios, pero en particular de los más sumergidos. En 2019, en Uruguay había 450.000 trabajadores que ganaban menos de 25.000 pesos; hoy son más de 550.000 los que perciben ese salario”, ejemplificó Abdala.
Otro de los temas planteados a Orsi fue la necesidad de una ley de reducción de la jornada laboral, estableciendo un máximo de 40 horas semanales sin pérdida salarial.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de un diálogo nacional sobre seguridad social. Aunque el plebiscito que proponía una reforma constitucional no prosperó, el PIT-CNT insiste en la necesidad de bajar la edad de jubilación a 60 años, equiparar la jubilación mínima al salario mínimo nacional y eliminar el lucro financiero de la seguridad social. “La seguridad social debe ser un mecanismo de protección social, no un negocio para los bancos y las AFAP. Es urgente desvincularla del lucro financiero”, afirmó Abdala.
Abdala también señaló que, si se pretende que las personas permanezcan más tiempo en el mercado laboral, es necesario establecer una escala de mejora en la tasa de reemplazo, es decir, en el monto de la jubilación que perciben los trabajadores al retirarse.
En el ámbito tributario, la central sindical planteó la necesidad de revisar el régimen de aportes del capital y el patrimonio, así como los incentivos otorgados mediante la Ley de Inversiones.
Además, en la reunión se discutió la necesidad de evaluar el Sistema Nacional Integrado de Salud, el Presupuesto Nacional y temas vinculados a los derechos humanos.
Por su parte, el equipo de gobierno de Yamandú Orsi se comprometió a estudiar las propuestas del PIT-CNT y a convocar a la central sindical a ámbitos de diálogo específicos para abordar estos temas.
