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RECURSOS HUMANOS EK
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SELECCIÓN Y PROMOCIÓN DE PERSONAS: el factor determinante para el logro de sus metas organizacionales.

Muchos consideran que seleccionar a las personas adecuadas para la organización es una tarea sencilla y por eso dedican poco tiempo a esta función o, incluso, delegan esta tarea a personas poco idóneas.

Seleccionar a los mejores, no debe ser cuestión de azar. Es un proceso de descubrimiento, de búsqueda de características y calificaciones que permiten establecer la idoneidad y compatibilidad con el puesto y la organización. Por este motivo, es necesario invertir recursos que luego tendrán un valioso retorno.

Una correcta política de gestión humana, debe incluir una selección rigurosa, que permita llevar un buen proceso de selección y así captar a personas capacitadas y mejorar la clasificación de los ya empleados. Estas buenas prácticas, serán la diferencia entre alcanzar el éxito o fracasar, debido a que, al aumentar el grado de competencias individuales, mejorará el desempeño organizacional.

Además, estas herramientas también son útiles para identificar a quien promover en las organizaciones. No siempre el mejor trabajador es el mejor candidato para un ascenso. Existen cargos donde el liderazgo, la comunicación, la negociación, el autocontrol, entre otras competencias, habilidades o aptitudes, son determinantes. En este sentido, hay un principio formulado por Laurence J. Peter – pedagogo y escritor canadiense – que afirma que a las personas que realizan bien su trabajo, se las promueve hasta alcanzar un puesto donde alcanzan su máximo nivel de incompetencia. En su libro (“The Peter Principle”) afirma que “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse”; de lo que se deduce que “Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones” y que “El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia”.

 

En Estudio Kaplan asumimos la responsabilidad de asistir a nuestros clientes (socios), contribuyendo al logro de sus metas y objetivos. Además, buscamos generar una simbiosis o relación de ayuda y apoyo mutuo, vinculando al mejor candidato para la organización y a la mejor organización para el candidato.

Si está buscando personal para su empresa o piensa desarrollar o ascender a alguno de sus colaboradores y requiere asesoramiento en este tema, no dude en consultar a nuestro Departamento de RRHH: Lic. Javier Sosa | rrhh@estudiokaplan.com