
El Sunca desarrolló este viernes un paro nacional parcial tras la muerte de un trabajador que cayó desde más de 5 metros mientras pintaba un andamio. “¿Cuántas muertes son necesarias?”, cuestionaron desde el sindicato.
En este marco, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) lamentó el fallecimiento del trabajador Javier Urioste, de 46 años, tras un accidente laboral ocurrido el jueves 13 de marzo en Montevideo. Como medida de duelo y protesta, el gremio desarrolló un paro nacional parcial de la industria de la construcción esta jornada, de 9 a 13 horas.
El accidente se produjo mientras Urioste realizaba tareas de pintura sobre un andamio de tres cuerpos. Según el comunicado del sindicato, “el trabajador se encontraba pintando un andamio de tres cuerpos y de esa altura, arriba de una escalera, cae el andamio con el trabajador desde más de 5 metros”. Urioste, casado y padre de tres hijos, trabajaba para la empresa Cardoso Melo.
Desde el Sunca expresaron su solidaridad con los familiares y amigos del trabajador, al tiempo que reiteraron su llamado a fortalecer la seguridad laboral en el sector. “Seguimos convocando un diálogo nacional sobre la seguridad y salud laboral e impulsar la aprobación de una ley nacional sobre estos temas”, subrayaron en el comunicado.
Además, el sindicato reivindicó la creación de una fiscalía especializada en siniestros laborales y cuestionó la inacción ante la persistencia de accidentes fatales en la industria: “¿Cuántas muertes son necesarias?”.