
Le solicitamos a la responsable de la Secretaría de Género, Diversidad y Equidad del PIT-CNT una reflexión sobre la identificación de los restos hallados en el Batallón 14. Cada concepto, cada frase, cada palabra, cada silencio, reafirman que Amelia siempre estuvo presente. Claro, hoy más que siempre.
Nos devolvieron a Amelia
Por Flor de Liz Feijoo
Hoy nos devolvieron a Amelia. Una historia cargada de heroísmo, valentía y coraje, de quien le puso el cuerpo a las ideas, cuerpo que destrozaron y vejaron alevosamente los asesinos , criminales de nuestra Patria.
Amelia tenía 41 años y estaba embarazada. Amelia vendía libros y tenia sueños, los sueños de construir una sociedad más justa, más humana, más igualitaria.
Hoy nos devolvieron su sonrisa que irradia alegría, que irradia mucha paz, que nos llena de ternura y que volvió a nacer en muchos muros. Sonrisa que nos obliga -además- a reflexionar con Amelia en el papel de las mujeres activistas sociales en aquellos terribles y oscuros años; en ese noviembre de 1977 donde la militancia era clandestina.
Hoy que nosotras gozamos de otros derechos, nosotras que damos otras batallas pero con muchas posibilidades de alzar nuestra voz y hacernos escuchar, qué grande aparece la figura de Amelia dando las batallas por todas y por todos, bajo una dictadura y en pleno terrorismo de Estado.
Amelia, una mujer comunista.
Amelia, una mujer camarada.
Amelia, una mujer compañera.
Amelia, una mujer embarazada.
Amelia, una mujer trabajadora.
Amelia, una mujer con responsabilidades políticas.
Amelia, en un mundo de violencia, dando todas las peleas.
Hay muchas Amelias en todos los tiempos , pero hoy nos devolvieron a la nuestra.