Pasar al contenido principal
Homenaje y despedida a Amelia Sanjurjo Casal
El reencuentro y abrazo tan esperado
Imagen
Despedida Amelia Sanjurjo
Fotos: Gianni Schiaffarino

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, rodeada por miles de personas, homenajeó y despidió este jueves en la Universidad de la República (UdelaR) a Amelia Sanjurjo Casal, la compatriota secuestrada en 1977 cuyos restos fueron identificados el pasado 28 de mayo, tras las excavaciones desarrolladas en el Batallón 14.

Hubo aplausos, silencio profundo, palabras susurradas cargadas de amor y sentimiento hacia Amelia y su reencuentro con la sociedad, en clave de construcción de la memoria.

"Hoy la tía Pocha vuelve a nosotras y nosotros, a su familia, a sus compañeros y compañeras de lucha, a sus seres queridos y las personas que se sumaron a su búsqueda, a todas aquellas personas que la buscaron siempre. No podemos hoy despedirla sin nombrar a quienes fueron parte también de esta lucha: Francisco, su padre, y Carmen, su hermana, quienes dieron hasta el último segundo de sus vidas en su búsqueda, golpeando las puertas de cada cuartel, preguntando dónde está Amelia", señala el texto leído esta mañana. "Se fueron sin poder tener una respuesta, sin poder conocer la verdad. Hoy aquí también les recordamos".

Más tarde, en el Cementerio de La Teja, se llevó a cabo otro emotivo acto de despedida a Amelia Sanjurjo, también realizado por Madres y Familiares, y acompañado por una multitud.

Para uno de los referentes históricos de Familiares, Ignacio Errandonea, Amelia se merecía este homenaje. “Hoy le rendimos homenaje a Amelia, que se lo merece. Es poco lo que hacemos con respecto a lo que le tocó vivir, pero es una reafirmación de que no estamos solos, que la familia de Amelia somos toda la ciudadanía”, sostuvo.

Según consigna el sitio oficial de Caras y Caretas, Errandonea destacó cómo la sociedad uruguaya se compromete en la búsqueda de los detenidos desaparecidos, similar a lo que se observa en las manifestaciones del 20 de mayo. “El compromiso de la sociedad en la búsqueda de los detenidos desaparecidos se reafirma hoy”, afirmó. Sin embargo, también expresó tener sentimientos encontrados, la tranquilidad de haber hallado y dar reposo a Amelia y la bronca por la demora en identificar sus restos. “Hace un año que se hallaron los restos y recién ahora tenemos el nombre de ella”, lamentó.

Galería de imagenes
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen