Pasar al contenido principal
Presentación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad Social
Tema
Imagen
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó ante representantes sindicales y empresariales el proyecto Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad Social. La iniciativa busca abordar de manera conjunta los accidentes laborales y promover un entorno de trabajo más seguro.

Según consigna el sitio oficial del MTSS, el Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad Social, “representa un esfuerzo conjunto por reducir la siniestralidad laboral y fortalecer la prevención en el ámbito del trabajo, con la participación activa de todos los sectores involucrados”.

El inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Luis Puig, señaló que "existe en el país una crónica roja que difícilmente sea titular a fin de año: entre 35.000 y 40.000 accidentes laborales ocurren anualmente. Como resultado, un trabajador pierde la vida cada 10 días, y muchos otros quedan con discapacidad permanente".

En ese sentido, Puig enfatizó la necesidad de una campaña de concientización en la que participen activamente empresarios, trabajadores y el Estado.

"Nos planteamos una campaña de sensibilización para enfrentar en conjunto esta crónica roja, donde la participación activa de todos es clave", dijo.

Imagen
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

La subinspectora Andrea Bouret, en tanto, adelantó los dos objetivos clave de la Inspección General del Trabajo para los próximos años: "por un lado, este compromiso que ahora debemos aterrizar en acciones concretas, y por otro, una Ley Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esos serán los dos caminos fundamentales a seguir".

El proyecto busca, además, poner en agenda la problemática de los accidentes laborales, desnaturalizando la idea de que un trabajador pueda lesionarse o perder la vida en su empleo. "Es fundamental adoptar medidas urgentes para reducir los accidentes graves o mortales, garantizando prevención desde la gestión, desde el primer día de trabajo", comentó.

Desde el movimiento sindical, Carolina Alcuri (COFE – PIT-CNT), subrayó la importancia del rol del MTSS en esta iniciativa: "Creemos como trabajadores y trabajadoras que el Ministerio de Trabajo y la Inspección tienen un papel fundamental. La convocatoria a este compromiso es crucial para cambiar la realidad actual, porque las cifras de accidentes graves y muertes en el trabajo son inaceptables".

Por su parte, Diego Yarza en representación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), valoró positivamente el compromiso asumido por las autoridades: "Esta iniciativa del Ministerio de Trabajo nos parece muy buena y valoramos mucho que se lleve adelante. Somos parte de este esfuerzo conjunto".

Imagen
Castillo en Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Finalmente, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, se refirió al trabajo en equipo que permitió llegar a este punto: "La extensa transición democrática del cambio de gobierno nos permitió un trabajo colectivo. No solo los nuevos responsables del período, sino todos los actores del mundo del trabajo: empresarios, cooperativistas, sindicatos y organizaciones sociales. Es una responsabilidad compartida".

Castillo señaló que, ante un reciente accidente laboral con una víctima fatal, la respuesta fue inmediata: "Convocamos al movimiento sindical y vino. Convocamos al sector empleador y vino. Y de ahí surgió la idea de darle forma a esta iniciativa para hacer público este compromiso por la vida y por el trabajo".