
Un tema importante a abordar, relacionado a IRAE en el software, es el conocer cuáles son las actividades que se encuentran comprendidas en el beneficio de exoneración del IRAE y cuáles no.
Muchas veces, el desconocimiento en detalle de la tarea que implica una actividad como también la complejidad de dicha actividad, pueden llevar a confusión. No solo la duda puede generarse por parte del contribuyente, sino que en ocasiones pueden surgir dudas por parte del órgano fiscalizador. Esto se puede observar precisamente en la consulta 6557 que mencionaré a continuación en donde se observa que para ciertas actividades que realiza el consultante, la Comisión de consultas tuvo que recurrir a solicitar ayuda de la División Informática de dicha oficina para poder identificar si algunas actividades que realiza quedan dentro de la exoneración según el numeral 2 lit s) del art 52 del título 4 del texto ordenado y del art 161 bis del decreto 150/007.
El artículo 161 bis del decreto 150/007, aclara específicamente que dentro de los servicios de soporte logísticos y servicios vinculados, se encuentran actividades como investigación, innovación, diseño, construcción, parametrización, etc. Y relacionados a servicios vinculados refiere a actividades como: soporte técnico, actualización, mantenimiento, migraciones de datos, pruebas de calidad, capacitación, etc. Pero pueden existir otras actividades que generen dudas como sucede con el consultante, quien opina que las actividades que realiza son de soporte logístico y servicios relacionados.
El consultante lista todas las actividades que realiza a su cliente, con el fin de confirmar que todas sus tareas estarían dentro del beneficio según su parecer. Efectivamente muchas de las tareas que realiza están incluidas dentro de las actividades mencionadas en el artículo 161 bis pero, como mencionaba anteriormente, existien algunas de ellas que merecen cierta atención y evaluación, que listamos a continuación y fueron objetadas por la DGI:
- Asesoramiento en cuanto arquitectura, implementación y operación de los productos en el entorno de producción
- Actividades diarias de soporte en los requerimientos de voz, datos y red del cliente
- Definición, construcción e implementación de procesos de atención al cliente en relación con el software del grupo
- Supervisión en la infraestructura en la nube y en los centros de datos para brindar soporte operativo las 24 hs del dia en toda la semana.
- Recibir, evaluar y responder llamados por atención al cliente relacionados al software instalado en el cliente (soporte técnico)
La Comisión de consultas concluye que estas actividades no están comprendidas ya que son tareas que no tienen relación directa con el desarrollo de soportes logísticos ni con las actividades vinculadas que menciona la norma. Realizan actividades relacionadas a hardware que es necesario para que funcione el software o son de apoyo a la empresa contratante.
Termina la consulta aclarando que se debe tener presente los demás requisitos para que la exoneración pueda tomarse, como son el cumplir con las prestaciones de las correspondientes declaraciones juradas y la correcta emisión de la documentación.
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